DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 14372
19 de diciembre de 2013
DCA-3295
Señor
Ronald Muñoz Corea
Director
Dirección Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato y adenda suscrita el 07 de noviembre del 2013, referentes
a la licitación pública No. 2013LN-000023-32600, “Alquiler de solución integrada” suscrito entre
el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la empresa Swat Consulting Services Latin
America S. A.
Nos referimos a su oficio No. 20133904 mediante el cual solicita el refrendo del contrato en
mención.
La nota de la solicitud, fue complementada por la Administración a solicitud de este Despacho,
mediante oficio No. 20134634 de fecha 08 de noviembre del año en curso, así como mediante notas No.
20135179 del pasado 10 de diciembre y 20135215.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelven los documentos de cita sin el
respectivo refrendo en consideración a lo siguiente:
En relación con la aclaración solicitada sobre el tipo de arrendamiento, el Director de Informática
de ese Ministerio ha indicado, en el oficio 2013-0806, que se trata de un arrendamiento operativo. Sin
embargo, como le fue indicado a esa Administración, la posición sobre el tipo de arrendamiento debe ser
respaldada con base en la normativa vigente como son la NIC 17 y el Decreto No. 32876-H del Ministerio
de Hacienda; aportando el criterio de profesional competente que tome en cuenta el valor cancelado de
los equipos con las cuotas de arrendamiento; pero también el monto de la opción de compra al final de
este contrato, aspecto que no fue atendido.
Así las cosas, para una eventual futura gestión de refrendo contralor, es necesario que esa
Administración deje por acreditado que los términos del alquiler de solución integrada (cuota, plazo, valor
...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13866
16 de diciembre, 2013
DFOE-PG-425
Licenciada
Ana Isabel Garita Vílchez
MINISTRA DE JUSTICIA Y PAZ
PRESIDENTA DE LA JUNTA DIRECTIVA
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes, y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial
del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢8.253.974,10 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No.
1842 celebrada el 17 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. MJP-972-
2013 del 24 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formu ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-775-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del cuatro de diciembre del dos mil trece.----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TRACTOMOTRIZ S.A, contra el acto de
adjudicación de la Licitación Pública N°2013LN-000015-32701, promovida por el Ministerio de Obras
Públicas y Transportes, para la adquisición de una planta para producción continua de mezcla asfáltica,
recaído a favor de la empresa Corporación Font S.A. por un monto de $1.326.000 (un millón trescientos
veintiséis mil dólares).-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa TRACTOMOTRIZ S.A., presentó recurso de apelación contra el referido acto de
adjudicación (folios 001 a 045 del expediente administrativo de apelación).------------------------------------
II.-Que mediante auto de las nueve horas del 30 de setiembre del 2013, este Despacho solicitó a la
Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a cabo el análisis
de admisibilidad del recurso, el cual fue remitido en soporte electrónico mediante oficio ALPI-2013-0233
del 1° de octubre del 2013 (folios 047 a 052 del expediente de apelación).---------------------------------------
III.-Que mediante auto de las nueve horas y quince minutos del 9 de octubre del 2013, se confirió
audiencia inicial a la Administración Licitante y a la empresa adjudicataria, con la finalidad que se
manifestaran respecto a las alegaciones de la firma apelante (folios 053 del expediente de apelación).-------
IV.-Que la audiencia inicial fue atendida por la Administración licitante y la parte adjudicataria, mediante
documentos que corren agregados al expediente (folios 174 a 255 del expediente de apelación).-------------
V.-Que mediante auto de las diez horas y cincuenta minutos ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12617
15 de noviembre, 2013
DCA-2891
Señor
Ronald Muñoz Corea
Director Asesoría Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y
Constructora MECO, S.A. y a la adenda fechada 17 de octubre del 2013, para la adquisición
de agregados triturados por un monto de ¢390.944.400,00, producto de la licitación pública
Nº 2012LN-000381-32701.
Nos referimos a su oficio Nº 20133547, mediante el cual remite para refrendo el contrato que se indica
en el asunto. Mediante oficio DCA-2783 del 8 de octubre del 2013, se solicitó información complementaria,
requerimiento que fue atendido mediante oficios 20134250 –junto con el que se remitió la referida adenda
suscrita el 17 de octubre del año en curso- y 20134376.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente refrendado el contrato
de cita, con las siguientes observaciones:
1. Deberá esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para amparar las
erogaciones producto de la contratación.
2. Se advierte que la razonabilidad del precio pactado es un aspecto que no se aborda en el refrendo, sino que
queda bajo la absoluta y exclusiva responsabilidad de esa Administración, por así disponerlo el artículo 9 del
actual Reglamento sobre el refrendo de las Contrataciones de la Admini ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12662
18 de noviembre, 2013
DFOE-PG-366
Licenciada
Ana Isabel Garita Vílchez
Ministra de Justicia y Paz
Presidenta Junta Directiva
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2013 del Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes
Con la aprobación de la Contraloría General y con el fin de que se haga del conocimiento
de los señores miembros de la Junta Directiva del Patronato de Construcciones, Instalaciones
y Adquisición de Bienes, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2013 por la suma de
¢784.242,0 miles.
Se aprueba, entre otros, lo siguiente:
a) El aporte del Gobierno Central, según registro presupuestario 70102 280 2310
1330 202, por la suma de ¢690.242,0 miles con base en la Ley N.° 9166 modificación a la Ley
N.° 9103, Ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio
económico 2013 y primer presupuesto extraordinario de la República para el ejercicio
económico del 2013.
b) El aporte del Gobierno Central, según registro presupuestario 70102 280 2310
1330 200, por la suma de ¢94.000,0 miles con base en el segundo proyecto de Ley
extraordinario 2013 que se encuentra en trámite en la Asamblea Legislativa. Por lo tanto, si se
aprobara una transferencia distinta a la propuesta o disposiciones que de alguna manera
incidieran en este presupuesto, deberán realizar los ajustes pertinentes mediante un
presupuesto extraordinario.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/MCCH/eac
Ci: Licda. Rosaura Sáenz Rodríguez, Directora E ...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11969
05 de noviembre, 2013
DCA-2758
Señor
Ronald Muñoz Corea
Director
Asesoría Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo al contrato producto de la Licitación Pública número 2012LN-
000386-32701, para la adquisición de maquinaria pesada: compactadores vibratorios de dos
tambores, acabadoras y pavimentadoras de asfalto, suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas
y Transportes y la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria, por un monto de $952.925,00.
De igual manera se otorga refrendo a la adenda suscrita entre las partes antes indicadas el 09 de
octubre de 2013.
Nos referimos a su oficio No. 20133318 donde solicita refrendo al contrato producto de la
Licitación Pública 2012LN-000386-32701, descrita en el asunto.
A través del oficio DCA-2375 del 30 de setiembre del 2013 esta Contraloría General solicitó
información adicional, la cual fue suministrada a través de los oficios número 20134170 y 20134302, del
11 y 22 de octubre de 2013 respectivamente.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato y
adenda de referencia, suscritos el 13 de agosto y 09 de octubre del año en curso respectivamente,
debidamente refrendados y condicionados a los siguientes aspectos:
1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y
disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación, y deberá verificar que
los recursos puedan destinarse válidamente para la finalidad propuesta.
2. Se hace ver lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de
la Administración Pública, cuando indica: “Es ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
R-DCA-630-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a
las diez horas del nueve de octubre del dos mil trece.------------------------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa Constructora JR Ajima de Occidente S. A., a
la resolución R-DCA-578-2013 de las catorce horas del veinticuatro de setiembre del dos mil trece, emitida por
esta División.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-578-2013 de las catorce horas del veinticuatro de setiembre del dos mil
trece, esta División de Contratación Administrativa declaró parcialmente con lugar el recurso de apelación
interpuesto por la empresa Constructora JR. Ajima de Occidente S. A., en contra de las líneas 5, 6, 7, 8, 11, 13 y
14 de la licitación pública N° 2013LN-000007-32701, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y
Transportes para el “Alquiler de excavadoras hidráulicas, tractores y vagonetas”, acto recaído a favor de la
empresa Constructora NB Equipo y Maquinaria S. A.---------------------------------------------------------------------
II. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el dos de octubre del dos mil trece, la empresa
Constructora JR Ajima de Occidente S. A., presentó adición y aclaración a la resolución en mención emitida
por este Despacho.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre las diligencias de la adición y aclaración. Las diligencias de la adición y aclaración se encuentran
reguladas en el artículo 169 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), dicha gestión se
constituye como un mecanismo a través del cual las partes cuentan con la posibilidad de solicitar adiciones y
aclara ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
R-DCA-604-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del dos de octubre del dos mil trece.---------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Ventanales e Instalaciones Nacionales VIN S.A,
contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N°2013LA-000057-32900, promovida por el
Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para la sustitución de ventanas internas y externas en la sede
central del MOPT, adjudicada al Consorcio Sánchez-Montealegre por un monto de ¢149.426.139,91
(ciento cuarenta y nueve millones cuatrocientos veintiséis mil ciento treinta y nueve colones con noventa y
un céntimos).----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Ventanales e Instalaciones Nacionales VIN S.A. presentó en fecha 18 de setiembre del
2013, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación (folios 01 a 014 del expediente de
apelación).-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las ocho horas del veintitrés de setiembre del 2013, notificado en la misma
fecha, este Despacho solicitó a la Administración el expediente administrativo de la contratación, con la
finalidad de llevar a cabo el análisis de admisibilidad del recurso, el cual fue remitido en soporte digital
certificado, mediante oficio ALPI-2013-0224 de fecha 24 de setiembre del 2013 (folios 016 a 021 del
expediente de apelación)--------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que en la tramitación se han observado las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.---------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para la resolución del presente asunto y de acuerdo con los documentos en formato
el ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
] ...
Fecha publicación: 29/09/2013
Fecha emisión: 26/09/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-578-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veinticuatro de setiembre del dos mil trece.------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora J.R. Ajima, en contra del acto de adjudicación de
las líneas No. 5, 6, 7, 8, 11, 13 y 14 de la licitación pública No. 2013LN-000007-32701 promovida por el
Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para el “Alquiler de excavadoras hidráulicas, tractores y
vagonetas”, recaído a favor de la empresa Constructora NB Equipo y Maquinaria S. A.-----------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Constructora J.R. Ajima de Occidente S.A. –bajo el nombre Constructora Ajima S. A.-,
presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de las líneas en mención, toda vez que
considera que la oferta ganadora del concurso y las que la superaron en calificación, presentan
incumplimientos por lo que estima su oferta debe resultar adjudicataria del concurso.--------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del veintiséis de julio del dos mil trece, este Despacho otorgó
audiencia inicial a la Administración, a la empresa adjudicataria, a las empresas Constructora Siasa
Servicios de Infraestructura Agrícola de Cartago S. A., Transportes Jiménez y Mora, Servicio de Equipo y
Construcción Seconsa S. A. y Hermanos Bustamante e Hijos S. A., a efectos que se refirieran a los
argumentos de la recurrente. La audiencia únicamente fue contestada por la firma adjudicataria, la
empresa Hermanos Bustamante e Hijos S. A. y por la Administración, según escritos que constan en el
expediente administrativo. -----------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas del veintiséis de agosto del dos mil trece, se confirió audiencia
especial a la recurrente para que se refiriera a los argumentos ex ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 24/09/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)